Filecoin es una red de almacenamiento de datos descentralizada construida por Protocol Labs que permite a los usuarios vender su exceso de almacenamiento en una plataforma abierta. Actúa como la capa de incentivo y seguridad para IPFS (InterPlanetary File System), una red peer-to-peer para almacenar y compartir archivos de datos. Filecoin convierte el sistema de almacenamiento de IPFS en un «mercado algorítmico», donde los usuarios pagan a los proveedores de almacenamiento en el token nativo de Filcoin, FIL, para almacenar y distribuir datos en la red.
Historia de Filecoin
Filecoin busca proporcionar una alternativa a los protocolos y proveedores de almacenamiento en línea tradicionales. Su tecnología actúa como una capa de incentivo para el sistema de transferencia de archivos peer-to-peer IPFS (InterPlanetary File System), que utiliza estructuras de contenido con dirección hash para almacenar datos en lugar de servidores centralizados y direcciones IP. Esto tiene como objetivo reducir la redundancia, aumentar la permanencia y mejorar la eficiencia.
Filecoin incentiva a IPFS recompensando a los proveedores de almacenamiento y recuperadores por contribuir con recursos al sistema. La red también viene con una integración de Ethereum incorporada que permite a los desarrolladores acceder a los datos en la cadena de bloques de Ethereum e interactuar con sus contratos inteligentes.
Filecoin está siendo desarrollado por Protocol Labs, una empresa de desarrollo fundada en 2014 por Juan Benet. Benet y su equipo construyeron Filecoin e IPFS en conjunto, recaudando algunas rondas de capital semilla para financiar el proceso. En 2017, el equipo organizó una venta de tokens para asegurar fondos para el desarrollo de Filecoin, que recaudó alrededor de $ 205 millones en una de las ofertas de tokens más grandes en ese momento.
Protocol Labs busca construir una capa fundamental para la infraestructura de datos que pueda ser utilizada tanto por blockchain como por proveedores tradicionales, como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. El proyecto planea lograr este objetivo mediante la creación de un mercado en el que cualquier usuario que tenga capacidad de almacenamiento pueda conectarse a la red, creando un suministro de almacenamiento no utilizado tanto en hardware de consumo como en centros de datos de negocios existentes. El equipo de Filecoin cree que esto reducirá el precio del almacenamiento de una manera similar a cómo las empresas de economía colaborativa como Airbnb redujeron el precio de los alquileres a corto plazo en mercados tradicionalmente dominados por grandes jugadores con grandes requisitos de capital.