¿Qué es Monero?

Dirigido a la preservación de la privacidad y la fungibilidad, Monero es una bifurcación de código Bytecoin que proporciona transferencia de valor anónimo a través de firmas de anillo, direcciones ocultas, transacciones confidenciales y a prueba de balas. Monero ofrece el anonimato de forma predeterminada en contraste con las funcionalidades opcionales de preservación de la privacidad de sus pares. En la búsqueda de la descentralización, Monero cambia continuamente su algoritmo de prueba de trabajo para evitar que los ASIC dominen y centralicen el proceso de minería.

Monero tiene sus orígenes en Bytecoin, la primera implementación de CryptoNote, que era un protocolo de capa de aplicación destinado a resolver varios problemas con Bitcoin, como la trazabilidad, la centralización de la minería y la emisión irregular de monedas. Bytecoin se lanzó en marzo de 2014; sin embargo, después de una controvertida premine del 80%, un usuario del foro de Bitcointalk conocido como thankful_for_today bifurcó el código base de Bytecoin en un nuevo proyecto llamado BitMonero, un compuesto de Bit (como en Bitcoin) y Monero (que significa «moneda» en esperanto).

El lanzamiento de BitMonero fue mal recibido por la comunidad que inicialmente lo respaldó, lo que llevó a siete miembros de la comunidad a bifurcar BitMonero en un nuevo proyecto llamado Monero. Este grupo en gran parte seudónimo, dirigido por Fluffypony (Riccardo Spagni), finalmente se convirtió en el primer equipo de Monero Core. Monero lanzó su proyecto en abril de 2014 sin premine.

El anonimato de pago de Monero ha atraído una atención significativa de una panoplia de personas cripto-curiosas. Desde su lanzamiento, Monero se ha convertido en una de las monedas darknet más utilizadas en el mundo debido a su anonimato por defecto. En 2017, Monero mejoró aún más sus características de privacidad al incorporar firmas Ring CT, una solución propuesta por el desarrollador de Bitcoin Core, Greg Maxwell, que oculta los montos de las transacciones para cada entrada en la firma del anillo, además de ocultar la dirección de la transacción. Esto proporcionó un anonimato de transacción casi completo en contraste con el anonimato del remitente como lo era anteriormente. En octubre de 2018, Monero implementó a prueba de balas, una tecnología de prueba de conocimiento cero que reemplazó las pruebas de rango de conocimiento cero anteriores en las que se basaban sus transacciones confidenciales. Bulletproofs redujo el tamaño de sus transacciones confidenciales en al menos un 80 por ciento, aumentando significativamente la eficiencia de las transacciones.

Monero se somete a bifurcaciones duras programadas cada seis meses con la intención de permitir que Monero evolucione a una cadencia regular, al