Fantom es una cadena de bloques Layer-1 que utiliza una sola capa de consenso para respaldar la creación de múltiples cadenas de ejecución. La capa de consenso independiente de la red llamada Lachesis, que presenta un mecanismo de consenso novedoso desarrollado por la Fundación Fantom denominado «Protocolo Lachesis». Lachesis puede proporcionar seguridad a muchas otras capas, la primera de las cuales es la cadena de contrato inteligente compatible con EVM de Fantom llamada Opera. El objetivo del proyecto es albergar un ecosistema de capas de ejecución al tiempo que les permite ofrecer transacciones rápidas y rentables debido a los beneficios que brinda el Protocolo Lachesis.
Historia de Fantom
Fundación Fantom ha construido un nuevo modelo para llegar a un consenso sobre las transacciones llamado motor de consenso Lachesis (o protocolo Lachesis). Utiliza un algoritmo basado en gráfico acíclico dirigido (DAG) para lograr tolerancia a fallas bizantinas asíncronas (aBFT). Lachesis tiene cuatro cualidades clave:
- Asincrónico: los participantes tienen la libertad de procesar comandos en diferentes momentos
- Sin líder: ningún participante juega un papel «especial» en la producción de bloques
- Tolerante a fallas bizantino: admite un tercio de los nodos defectuosos
- Finalidad casi instantánea: las transacciones se confirman en 1-2 segundos.
Fantom ha implementado Lachesis como una capa de consenso que puede extenderse a capas adicionales dentro del sistema. El ecosistema Fantom eventualmente puede consistir en múltiples capas de blockchain con Lachesis en el núcleo. La primera capa adicional dentro de Fantom fue Opera, una plataforma de contrato inteligente compatible con EVM que se lanzó en diciembre de 2019. Opera es una capa de prueba de participación (PoS) cuyo conjunto de validadores usa Lachesis para validar transacciones y producir nuevos bloques. Ahora presenta varias aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), incluidas SushiSwap y Curve.
En mayo de 2019, Fantom anunció que lo haría con Binance Chain para mejorar la interoperabilidad a través de la creación de un ecosistema de múltiples activos y cadenas cruzadas. Esta iniciativa de múltiples activos introduciría varios nuevos estándares de tokens para Fantom, incluidas las versiones de Fantom del ERC-20 de Ethereum y el BEP-2 de Binance Chain. Estos estándares preparan el escenario para la integración de aplicaciones populares de Ethereum en Opera a principios de 2021.