Si llevas cierto tiempo programando quizás te hayas topado con la conocida como la «regla de los boy scouts» o simplemente «regla del boy scout» y te habrá sorprendido si no lo habías escuchado antes.
¿Qué es la regla de los boy scouts?
Y en líneas generales se refiere a:
Regla de los boy scouts en programación: Buena práctica que consiste en que los desarrolladores dejen cada trozo de código con que trabajen un poco mejor de lo que estaba anteriormente.
¿Y por qué se le llama así?
Los boy scouts es una organización juvenil de índole internacional que trata de promover valores positivos a los más pequeños. Son famosos por ir con un reconocible uniforme con insignias y por hacer acampadas y excursiones a la naturaleza. Y precisamente el cuidado al medio ambiente es seguramente el común denominador de todos estos grupos.
Los boy scout siempre tratan de cuidar al máximo los lugares donde acampen, no solo tratando de no ensuciar ni dejar residuos. ¡Van más allá!. Y es que su regla es «dejar siempre el lugar donde se desarrolle la acampada más limpio de cómo lo encontraron». Es decir, tratan de limpiarlo y recoger basura aunque no sea responsabilidad suya.
Es una regla bastante sencilla, pero que lleva aparejado un cuidado por la ecología y por los demás.
La regla del boy scout en nuestro código
Es bastante fácil de entender, si vamos a modificar algún módulo, función o clase, para añadir nuevas funcionalidades o para realizar alguna clase de modificación, y queremos cumplir con la regla de los boy scouts simplemente tendremos que dedicar unos minutos a mejorar el código previo.
¡Ojo! No se trata de rehacer un método desde cero ni de replantearlo. Eso sería un rediseño de código y esta regla no aboga por eso. Pueden ser pequeñas tareas como por ejemplo:
- Tratar de buscar aspectos que no cumplan con la notación del grupo de trabajo en el que estemos, por ejemplo que se haya quedado en utilizar nombres de variables en inglés y si nos encontramos una en español, la cambiaríamos.
- Simplificar un método quitándole alguna línea que no se esté utilizando.
- Introducir en el trozo de código alguna otra buena práctica.
Como ves, la regla de los boy scouts es muy interesante en nuestro día a día como programador y si la conseguimos interiorizar como algo natural en un equipo de trabajo, a largo plazo, obtendremos un código con una calidad mucho mayor.